» CURSOS DE BUSSEIG



Curs de submarinisme bàsic, Basat en la seguretat i respecte pel medi ambient.

Cartell

Més informació.

» CibApp



Ja pots descarregar-te la CibApp
Així estaràs al dia de totes les activitats CIB
També tindràs una eina per a gaudir de la immersió
Més informació

CibApp

» Subscripció CIBMAIL



Ets soci o sòcia i no reps setmanalment el nostre CIBMAIL?

No tenim el teu correu electrònic o te'l vas canviar i no vas recordar avisar-nos?

Envian's un correu a cib@cibsub.cat amb el teu nom i nº de soci i et donarem d'alta per a que sempre estiguis informat de les nostres activitats, sortides per socis, cursos, ...
El nostre horari d'atenció al públic és:
HORARI ESTIU
dllluns a divendres de 18:30 a 21:30 h.
HORARI HIVERN
dilluns a divendres 17:30 a 20:30 h.
Tlf 93.402.14.34

Guia de especies » Gusanos » Aphrodita aculeata ca / en

Nombre científico: Aphrodita aculeata

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cast: Ratón de mar, Topo de mar, Afrodita; Eng: Sea Mouse; De: Seemaus, Seeraupe, Filzwurm

Familia: Gusanos

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad: Hasta más de los 2.000 metros

Medidas: 20cm de longitud y 8cm de ancho

¿Cómo es?

Es un gusano poliqueto errante que puede llegar a medir 20 centímetros de longitud y 8cm de ancho. Presenta un par de ojos y un número impar de tentáculos frontales. Su cuerpo es segmentado y, mientras que la parte ventral es aplanada, la parte dorsal es convexa i ovalada. La superficie dorsal está recubierta por 15 pares de élitres, un tipo especial de escamas rígidas que le dan un aspecto peludo. No obstante, este tipo de escamas no son visibles normalmente, ya que la superficie dorsal suele estar cubierta de sedimentos arenosos, dándole una coloración marronosa. Además, en los laterales del cuerpo hay una serie de quetas finas y negras, muy características de esta especie. Estas quetas estan dispuestas en haces, de manera que brillan cuando el animal se mueve, formando una aureola que recuerda los colores del Arco Iris.

 

¿Dónde vive?

Su área de distribución es bastante amplia, desde los mares de Escandinavia hasta el litoral francés, comprendiendo el mar del Norte, el canal de la Mancha, y, en menos abundancia, el Mediterráneo. Se le suele encontrar desde aguas superficiales hasta más allá de los 2.000 metros de profundidad, especialmente en fondos fangosos y arenosos, enterrado y escondido, ya que es un gusano excavador. También es posible verlo en la orilla del mar después de una tormenta o de marejadas muy fuertes.

 

¿Cómo se alimenta?

Son depredadores activos y se alimentan básicamente de otros gusanos, tanto sedentarios como de vida libre. Parece ser que Pectinaria y Lumbriconereis, así como nemertinos i pequeños cangrejos ermitaños, forman parte de su dieta. Son capaces de tragarse presas enteras, de hasta 3 veces su tamaño, comenzando normalmente por la cabeza y acabando por la cola; por esta razón la digestión suele ser lenta. El orden de ingestión se ve reflejado en sus deposiciones. Es presa del bacalao y otros peces.

 

¿Cómo se reproduce?

Estos organismos tienen sexos separados. Según Fordham (1925), "el esperma y los óvulos son liberados al agua a través de los nefridios y los nefridioporos de la superficie dorsal". De la fecundación de estas células se forman larvas de pocos segmentos que tienen una vida pelágica muy corta. La época reproductiva tiene lugar en invierno y en primavera.

 

¿Se puede confundir?

Aunque su aspecto es parecido a Aphrodita alta y a Aphrodita perermata, Aphrodita aculeata es fácilmente distinguible por la presencia de las quetas iridiscentes en las zonas laterales. También se parece a Hermione hystrix, pero ésta tiene una forma más cónica y las antenas más visibles.

 

Curiosidades

· Su forma rechoncha no le causa nigún problema a la hora de moverse, ya que posee un mecanismo de locomoción muy efectivo por el cual el movimiento de cada uno de sus parapodios empuja el animal hacia adelante, a diferencia del típico movimiento ondulatorio característico de otros gusanos poliquetos.

· Es frequente encontrar organismos comensales en su parte dorsal, bajo las quetas y las escatas, com es en el caso de Loxosmella claviformis, Loxosmella fauveli y Loxosmella obesi. Raramente se observan formas parásitas.

· Es capaz de bombear agua hacia su cavidad respiratoria, que está ubicada entre la zona dorsal i las élitres, con el fin de proporcionar oxígeno.

· Su introducción a la vida en aquarios es fácil y no suele causar problemas.

· Estudios muy recientes indican que la iridiscencia de sus quetas sirve para espantar posibles depredadores, haciéndoles creer que son venenosas cuando, en realidad, son blandas e inofensivas. Paralelamente, se ha descubierto que las quetas contienen unos cristales fotónicos muy eficientes atrapando la luz, por lo que investigadores en ingenieria óptica intentan copiar su estructura molecular para futuras aplicaciones y revolucionar así el mundo de las telecomunicaciones con fibra óptica.

· Según Christopher Lehmann-Haupt haciendo referencia a la escritora Ms. Hubbell en el diario New York Times del 8 de Julio de 1999, el nombre científico de Aphrodita no es debido a la belleza de su iridiscencia, como ampliamente se cree, sinó que, debido al irónico humor de Linneo, éste lo denominó así por el parecido del gusano con los genitales femeninos. En el argot de la época del norte de Europa se utilizaba el término ratón para designar las partes sexuales de la mujer.

 

Taxonomía

Fílum: Annelida, Clase: Polychaeta, Orden: Phyllodocida, Suborden: Aphroditoidea, Superfamilia: Aphroditacea, Familia: Aphroditidae, Género: Aphrodita

 


» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» Open Water Diver



Informa't sobre els cursos d'Open Water Diver que organitzem al CIB!!

Aprèn a bussejar d'una manera fàcil, divertida i segura!!

Truca'ns al 93.402.14.34 o envia'ns un e-mail a cib@cibsub.cat

Nous cursos a partir de Març de 2014!

RSS Noticies CIB