Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 19. Tunicados » Pseudodistoma obscurum ca / en

Nombre científico: Pseudodistoma obscurum

Pérès, 1959

Nombre común:

Grupo: 19. Tunicados

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Entre 5 y 35 m

Medidas: Hasta 10 cm

¿Cómo es?

Es una ascidia colonial que presenta dos formas diferentes. Podemos encontrarlo formando colonias globosas, piramidales y cònicas, que pueden llegar hasta los 50 centímetros de altura y de color amarillo. No tienen incrustaciones de arena. Esta morfología se atribuía a otra especie, Pseudodistoma crucigaster, pero actualmente se considera sinónima de P. obscurum. Por otro lado, la segunda morfología es de colonias más planas o discoidales, con medidas de máximo 5 cm de altura i 10 cm de diámetro, con incrustaciones de arena y color gris casi negro, origen de su epíteto obscurum.

 

¿Dónde vive?

Podemos encontrarla des de 5 hasta 35 metros de profundidad. Puede estar asociada tanto en ambientes luminosos de zonas hidrodinámicas, como en zonas de aguas más tranquilas y en el coralígeno. Es una especie endémica del Mediterráneo, es decir, sólo se encuentra en el Mediterráneo. Se distribuye por el Mediterráneo occidental, por el Mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar.

 

¿Cómo se alimenta?

Las ascídias, al ser animales sésiles, se alimentan por filtración de plancton. El agua pasa al interior por el sifón bucal, que contiene tentáculos de protección que evitan la entrada de partículas de gran tamaño. Posteriormente, el agua se traslada hacía la faringe, perforada por numerosas hendiduras y se expulsa por el sifón atrial o exhalante.  Los tunicados contienen endostilo, considerado el precursor de la glándula tiroides de los vertebrados, cuya función es segregar mucus que facilite el agrupamiento y desplazamiento de las partículas captadas.

 

¿Cómo se reproduce?

La mayoría de las ascídias son hermafroditas pero la autofecundación se da en muy pocas especies. Las formas solitarias sólo se reproducen sexualmente, mientras que las formas coloniales pueden reproducirse asexualmente y sexualmente. La reproducción asexual implica un proceso de formación de gemas en el estolón, estructura que actúa como raíz del cuerpo y que puede fragmentarse durante la reproducción. Este sistema proporciona una forma rápida de propagación en condiciones favorables. La reproducción sexual se inicia con la fecundación externa. El resultado será una larva enrollada sobre su propia cola, estructura que le permitirá un desplazamiento activo. El objetivo de la larva es fijarse sobre un sustrato favorable en el que se desarrollará hasta adulto.

¿Se puede confundir?

Dadas sus características no se confunde con otras especies.

 

Curiosidades

· Es una especie que se utiliza como bioindicadora de determinadas condiciones ambientales. Habita en zonas de agua limpia con hidradinamismo. Es muy sensible a perturbaciones de origen humano, a la turbidez y a la sedimentación.

· Las ascídias también son llamadas tunicados. Es porque la pared de su cuerpo segrega una túnica de tunicina, una sustancia similar a la celulosa.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo: Uchordata (Tunicata), Clase: Ascidiaceae, Orden: Enterogona, Familia: Polyclinidae, Género: Pseudodistoma

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB