Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Tripterygion delaisi xanthosoma ca / en

Nombre científico: Tripterygion delaisi xanthosoma

Zander & Blache, 1971

Nombre común: Cat: Rabosa groga, bavosa morruda. Ang: Delais' triplefin. Po: Caboz-de-três-dorsais. Fr: Triptérygion jaune

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20 m

Medidas: Hasta 9 cm

¿Cómo es?
Es un pez con el cuerpo escamoso que puede llegar a unos  7 centímetros de largo. Tiene el cuerpo menos blando que los blénidos y la cabeza más puntiaguda y empinada. Los labios no son protuberantes. Tiene los ojos grandes, con tentáculos finos y cortos. Tiene dientes con varias hileras. La aleta ventral atrofiada se situa antes de las aletas pectorales, que están formadas por dos radios largos que utilizan para moverse por encima del sustrato. La aleta dorsal está dividida en tres partes. La primera tiene tres radios espinosos, la segunda entre dieciséis y dieciocho radios espinosos y la tercera tiene entre once y catorce radios blandos. El primer radio de la segunda aleta dorsal es mucho más alargado que las otras. La aleta anal tiene dos radios espinosos y entre veinticuatro y veintiocho  radios blandos. La coloración en general (menos en época de reproducción) es marrón claro/gris, y a veces una poco rosada, con cinco líneas anchas marrones verticales una poco oblicuas que forman una mancha oscura en la base de la cola. En época de celo, el macho tiene la cabeza negra y el cuerpo totalmente amarillo.
 
¿Dónde vive?
Son peces costeros, frecuentemente litorales, que buscan los fondos rocosos, y se mezclan con las babosas de mar, a las que se parecen y de las que tienen sus costumbres. Vive a una profundidad entre cinco y veinte metros.  Este pez normalmente solo se encuentra en hábitats oscuros; solo más allá de los diez-veinte metros se muestra un poco al descubierto. Geográficamente se encuentra en la costa del Atlántico oriental desde Marruecos hasta el sur de Inglaterra.
 
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de plancton y de pequeños animales que viven en el fondo marino.
 
¿Cómo se reproducen?
En el Mediterráneo la época de apareamiento es entre abril y julio. Depositan los huevos en el fondo del mar controlados por el macho. El macho defiende su  territorio de un metro cuadrado aproximadamente y conquista a las hembras que se acercan con saltos en zigzag y las aletas extendidas.
 
¿Se puede confundir?
Esta especie se puede confundir con Tripterygion tripteronotus (Risso, 1810); en los machos es muy fácil de diferenciar, pero las hembras se diferencian por la mancha de la base de la cola.
 
Curiosidades
· Es relativamente fácil acercarse a él y sólo se desplaza unos decímetros cuando se siente inquieto. En verano es más fácil acercarse, durante la parada nupcial, que es un espectáculo fascinante. 
· Tripterygion delaisi  tiene dos subespecies: Tripterygion delaisi delaisi Cadenat & Blache, 1970 que se encuentra en el Atlántico y Tripterygion delaisi xanthosoma Zander & Blache, 1971 que es del Mediterráneo.
· Pueden conservarse en acuarios, pero son muy delicados y difíciles de alimentar los primeros días ya que se alimentan de  presas vivas muy pequeñas.
 
Taxonomía
Superclase: Gnathostomata, Nivel: Teleostomi, Clase: Osteichthyes, Subclase: Acinopterygii, Infraclase: Actinopteri, Cohorte: Clupeocephala, Orden: Perciformes, Suborden: Blennioidei, Familia: Tripterygiidae, Género: Tripterygion
» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB