Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Babosas marinas » Candiella manicata ca / en

Nombre científico: Candiella manicata

(Deshayes, 1853)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Babosas marinas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 30m

Medidas: Hasta 15mm

¿Cómo es?

Se trata de un nudibranquio pequeño que no crece más de 15 milímetros de longitud. Su cuerpo es delgado, rectangular y de color blanco (blanco opaco), con pequeñas manchas, más o menos alargadas sobre la espalda de color rojo oscuro, marrón, verde o negro. Los bordes del manto tienen pigmentos oscuros. Tiene 4 pares de branquias ramificadas en forma de árbol a lo largo de los bordes del manto. Los rinóforos tienen los extremos ramificados. Además presenta 3 o 4 pares de tentáculos largos, delgados y simétricos.

 

¿Dónde vive?

Este nudibranquio vive en zonas rocosas y poco profundas y no se encuentra por debajo de los 30 metros. Normalmente se puede localizar en paredes rocosas muy pobladas por algas o esponjas. Normalmente se encuentra en el Mediterráneo y en la costa atlántica de Francia y España.

 

¿Cómo se alimenta?

Este nudibranquio se alimenta de pequeños pólipos coralinos, como por ejemplo las especies Cornularia cornucopiae o Clavularia crassa.

 

¿Cómo se reproduce?

Es un organismo hermafrodita. A pesar de ello la fecundación es cruzada y no suele haber autofecundación. La puesta o hueva tiene forma de espiral y normalmente es de color blanco, pero puede adquirir diferentes tonalidades según sea la alimentación.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Candiella plebeia pero ésta especie es más grande (16-30 mm), más oscura y con los tentáculos orales más cortos. También se puede confundir con Candiella striata, pero las líneas sobre el manto que caracterizan esta especie deberían ser suficientes para evitar la confusión.

 

Curiosidades

· La etimología del nombre de la familia tiene su origen en el Dios del Mar, Tritón, y en las manchas que caracterizan este nudibranquio.

· Hasta prácticamente finales de 2020 esta especie se la conocía com Tritonia manicata. Investigaciones de Korshunova y Martynov determinaron ese año que se debía recuperar el género Duvaucelia al que había sido asignada con anterioridad. En 2023, De Vasoncelos et al, tras ampliar los estudios genéticos de la familia de los Tritoniidae, determinan que se debe recuperar una denominación anterior y por tanto el nombre aceptado desde finales del 2023 es Candiella manicata.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Orden: Nudibranchia, Familia: Tritoniidae, Género: Candiella

 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB