Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 02. Algas rojas » Scinaia sp. ca / en

Nombre científico: Scinaia sp.

Nombre común:

Grupo: 02. Algas rojas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda, Inmersión en arena

Profundidad: Hasta 10 m

Medidas: Hasta 15 cm

¿Cómo es?

Alga roja, con formas tubulares, y a veces aplanadas. Con un disco basal de fijación, a partir del cual se divide irregularmente, con una pequeña constricción en la ramificación. Las ramas terminan en pequeñas prolongaciones redondeadas.

 

¿Dónde vive?

En aguas poco profundas hasta 10 metros, con fondos arenosos y encima de rocas.

 

¿Cómo es reproduce?

Puede ser por vía sexual o asexual. La asexual consiste en la formación de esporas inmóviles o por fragmentación del talo. La sexual en los Rodófitos es muy característica, y se llama ciclo trigenético. Consiste en que en el ciclo biológico hay tres generaciones, donde dos son esporofitos (nombre que recibe la fase diploide 2n) y una es el gametofito (fase haploide n). El gametofito tiene la capacidad de formar espermacios, que son gametos masculinos sin flagelo y, por otra parte, tiene un carpogonio (gameto femenino) que cuando por efecto del agua de mar entra en contacto con un espermacio, hay una fecundación dando lugar al cigoto. Aquí es donde aparece uno de los esporofitos que vive como parásito en el gametofito y que a partir de una división (mitosis) el cigoto se divide formando unas esporas llamadas carpoesporas, que son diploides (2n). De cada carpoespora se forma otro organismo 2n, el otro esporofito que por meiosis forma esporas que una vez liberadas, saldrá un nuevo gametofito (vuelve a empezar el ciclo).

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con algunas algas del género Chondrus, pero a diferencia de las del género Scinaia, éstas no tienen la constricción en la ramificación, y les da una apariencia más robusta.

 

Curiosidades

· Puede sobrevivir flotando libremente, pero no se puede volver a enganchar a una roca.

 

Taxonomía

Filo: Rhodophyta, Subfilo: Eurhodophytina, Clase: Florideophyceae, Subclase: Nemaliophycidae, Orden: Nemaliales; Familia: Scinaiaceae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB